2024-09-23

Axel Kicillof le pidió a Javier Milei que no le haga perder la inversión de Petronas

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, responsabilizó al presidente Javier Milei por la posible retirada de Petronas del proyecto de licuefacción de gas en Río Negro. La petrolera malaya lleva trabajando con YPF en Vaca Muerta desde 2014, cuando se asoció tras la reestatización de la empresa argentina bajo el mandato de Cristina Fernández de Kirchner.

Además, Kicillof destacó que la retirada de Petronas podría afectar el plan exportador de gas que se ha trabajado durante una década. "El carácter de este comentario no es ni quejarme ni señalar, sino pedirle por favor al gobierno de Milei que no nos lleve a perder esta inversión para la Argentina, que es lo que está en juego hoy", indicó el funcionario.

Además, el gobernador criticó la decisión de llevar el proyecto a Río Negro, cuando hasta el año pasado se había previsto su desarrollo en Bahía Blanca. Según Kicillof, el megaproyecto, que podría haber alcanzado una inversión de 30 mil millones de dólares, contemplaba una segunda fase con la construcción de una planta en tierra (onshore) para procesar gas licuado.

"Me preocupa que a través del uso político, que el RIGI y el no RIGI, es un papelón de Milei y esperemos que no espante a Petronas. En una decisión que aparenta un capricho, donde decidieron correrla (de la Provincia de Buenos Aires). Todavía no conocimos los números finitos, pero lo que está perdiendo el país es una inversión de 50 mil millones de dólares", sentenció el gobernador bonaerense.

Te puede interesar